clima

-

viernes, 3 de agosto de 2018

La construcción cayó 0,1% en junio, primer retroceso desde febrero de 2017


Durante el mes de junio, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. Se trata de la primera caída desde febrero de 2017. Con todo, el acumulado de este mismo índice, durante el primer semestre del 2018 presentó un aumento de 10,9% respecto a igual período del año 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si la medición se mira en forma desestacionalizada, la variación es positiva (0,5 respecto al mes anterior). En tanto el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, tuvo en junio una baja de 16% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de junio tuvo una baja de 17,4%.

Según la información oficial, la superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer semestre del año 2018, en su conjunto, registra una baja de 8,5% con respecto al mismo período del año anterior 

En la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 45,9% estimó que disminuirá y 2,7% que aumentará.

Quienes estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30,1%), a la inestabilidad de los precios (22,5%) y a los atrasos en la cadena de pagos (17,6%), entre otras causas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud