clima

-

lunes, 3 de septiembre de 2018

Autos: pese a aumentos de 20%, hubo ventas en concesionarias


El viernes, con el cierre de agosto, la mayoría de las automotrices enviaron a sus redes de concesionarias las nuevas listas de precios para septiembre con aumentos de hasta 20%. Fue el final de una semana agitada en la que la actividad estuvo prácticamente paralizada por la estampida del dólar que desató una gran confusión en el mercado ya que era difícil saber cuánto costaba un 0 km. Con ese panorama, las agencias de ventas abrieron el fin de semana y, según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero, pese al "aumentazo" en los locales hubo una relativa actividad.

"Pensábamos que se iba a sentir más la retracción de la demanda pero fue un fin de semana con bastante gente en los locales que quiso aprovechar los modelos que quedaron baratos en dólares" dijo Hugo Belcastro, dueño de concesionarias de las marcas Honda, Citroën y Volkswagen.

En otras concesionarias la respuesta fue similar. "Cerramos algunas operaciones. Con los últimos días que habíamos tenido, nuestra expectativa era muy baja pero se trabajó al mismo nivel de una semana atrás, antes de la devalaución" señaló el responsable de una agencia Volkswagen.

Si bien es cierto que por la fuerte suba de precios, se podía esperar una caída más marca de la demanda, los valores de los 0 km quedaron muy bajos en dólares respecto a los promedios históricos. Mientras que en septiembre del 2016, el auto más barato en la Argentina costaba u$s12.000, hoy se pueden conseguir algunos modelos en u$s8.000. Este valor está en línea con un país como Chile, que tiene el mercado más competitivo de la región, o Europa. Ante esta situación, para quienes tienen ahorro en dólares, es un buen momento para adquirir un 0 km.

General Motors fue la marca que más aumento el viernes con una suba de 20%, tal como adelantó Ambito.com. Volkswagen envió un ajuste de 13% ese día y sumará hoy otro 7%. El resto se manejó con un incremento de entre 10% y 12%. Salvo Toyota que sólo ajustó un 4,5%.

La expectativa, ahora, está centrada en lo que sucederá durante septiembre y los anuncios o cambios de Gabinete que realice el Gobierno. "Yo creía que el fin de semana iba a quedar todo claro pero vamos a abrir en un clima de gran confusión". Hoy, la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), dará a conocer los datos de patentamientos de agosto. La baja se ubica en aproximadamente 25% respecto al mismo mes del año pasado. En volumen, el número rondará poco más de 65.000. Las estimaciones para todo el año hablan de un mercado de poco más de 800.000. Si bien las operaciones al contado pueden resistir mejor la crisis, las ventas financiadas son las más golpeadas junto a los planes de ahorro. La preocupación en el sector es el arrastre que pueden tener estos meses para el 2019. Ya en la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) hay estimaciones pesimistas que señalan que las ventas podrían caer a 700.000 desde las 900.000 del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud