clima

-

jueves, 13 de septiembre de 2018

Diputados comenzó a debatir el proyecto de equidad de género y salarial


La Cámara de Diputados puso primera al tratamiento del proyecto para extender licencias laborales y para reducir la brecha salarial por género.

Las comisiones de Legislación del Trabajo y Familia y Mujer de la Cámara baja comenzaron a debatir este martes el proyecto de Equidad de Género e igualdad de Oportunidades en el Trabajo que el Gobierno envió al Congreso en marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Desde la oposición y el sindicalismo criticaron con dureza la iniciativa por esconder una "flexibilización laboral".

El texto establece una serie de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la "Equidad de género en el trabajo" y la "Igualdad salarial estricta" y crea una serie de nuevas licencias por violencia de género, por nacimiento o adopción -que se extiende al miembro no gestante de la pareja- o para someterse a tratamientos de fertilización asistida, entre otros puntos.

Según ámbito.com, de la reunión informativa, que encabezó en soledad la titular de la comisión de familia, la radical, Alejandra Martínez, por la ausencia de su par de Trabajo, Sergio Ziliotto, participaron como invitados por el Ejecutivo el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Trabajo, Ernesto Leguizamón, y la Directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez.

Además de los diputados, estuvieron presentes en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja grupos de mujeres pertenecientes a la CTA, a la CNCT y diversas organizaciones sindicales quienes portaron carteles con la leyenda "No a la reforma laboral encubierta".

El funcionario de la secretaria de Trabajo, destacó que con este proyecto "el Ejecutivo incorpora el concepto de género en todos los aspectos de la vida laboral" y pasó a enumerar el nuevo régimen de licencias especiales que se incorporan: en caso de adopción, tratamientos de fertilización asistida, licencia especial de 30 días sin goce de haberes.

Además, aclaró que la licencia por violencia de género que contempla el proyecto será de 10 días corridos por año para hacer trámites u otras necesidades. Esto por fuera de la licencia por enfermedad que una mujer pueda recibir si recibe lesiones.

Al respecto, legisladora del FpV, Vanesa Siley, quien también presentó un proyecto de régimen de licencias declaró que "se está discutiendo una iniciativa que es solo un lindo título, que no nos va a llevar a la igualdad y que encima planea avanzar contra las organizaciones sindicales".

Por su parte, la legisladora del PO-FIT, Romina del Plá, se mostró muy crítica con el artículo 6 del proyecto de ley que propone modificar el artículo 183 de la Ley de Contrato de Trabajo para que las mujeres que fueron madres y ya finalizaron sus licencias puedan reincorporarse a sus trabajos con jornada reducida y salario proporcional por seis meses más. "¿Dónde está la ventaja de reducir mi jornada laboral después de tener un hijo para poder cuidarlo, si voy a cobrar menos salario?", lanzó.

Al tomar la palabra, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano consideró: "Me parece una ironía total que en un contexto donde hay 100.000 puestos de trabajo destruidos y una inflación del 40%, como fracasó la reforma laboral refloten este proyecto para decir que va a generar igualdad. Los diputados del peronismo no vamos a permitir que avance esta reforma".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud