clima

-

viernes, 28 de septiembre de 2018

El acuerdo con el FMI servirá sólo si se cumple el déficit cero


El Fondo Monetario Internacional había reiterado tantas veces su apoyo al gobierno de Mauricio Macri que prácticamente ningún observador atento dudaba de que habría una reformulación del acuerdo firmado en junio para "reforzar" el programa con la Argentina. Analistas en Washington y estrategas en inversiones de Wall Street descontaban que habría humo blanco, como finalmente ocurrió ayer.

La mirada de estos expertos no se detiene ahora en los efectos inmediatos del nuevo programa, que según coinciden disipa los temores de un default y representa un importante "voto de confianza", sino que adelanta varios casilleros hacia los desafíos que tiene por delante el gobierno argentino. El oxígeno del Fondo debe servir para "operar al paciente, no para estirar la agonía", ilustró el especialista de un banco.

Es decir, hay consenso en que el acuerdo stand by en su versión ampliada y revisada será efectivo sólo en la medida en que la Argentina cumpla con las metas acordadas, en primer lugar la de alcanzar tan pronto como el año que viene el equilibrio fiscal. El margen de error se estrechó dramáticamente para la Casa Rosada y los analistas quieren ver que esas metas efectivamente se cumplan.

"Más importante que el nuevo acuerdo con el FMI será que Macri tenga la habilidad para conseguir la aprobación de un presupuesto que cuente con el apoyo de los gobernadores y de los sectores del peronismo tradicional", comentó a Infobae Michael Matera, director del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés), de Washington, y conocedor de los resortes de la política nacional.

Ese objetivo, además, debería ir acompañado del "cumplimiento concreto del compromiso de déficit cero contemplado en el presupuesto y de una demostración más clara de la capacidad de Macri para obtener resultados en reformas importantes que están aún pendientes".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud