clima

-

lunes, 10 de septiembre de 2018

“El cáncer no es sinónimo de muerte”


Luego de ganarle a un cáncer de mama, fundó una asociación que ayuda a pacientes que padecen todo tipo de cáncer.

Para mediados del año 2002, María Alejandra Iglesias tenía 39 años, trabajaba como profesora de Educación Física y vivía junto a su marido y a sus dos hijos. Todo parecía funcionar sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, al poco tiempo su marido se dio cuenta que tenía como “una bolita” en su seno izquierdo. En ese momento se palpó pero no le dio mayor importancia, aunque igualmente pidió turno con el médico. “Pero como no estaba muy preocupada el día que tenía que ir cancelé por cuestiones laborales”, recuerda María Alejandra, a la distancia.

La primera ginecóloga que la atendió desestimó que pudiera tratarse de un cáncer de mama por su corta edad y por la falta de antecedentes familiares. Pero como María Alejandra se dio cuenta que ese nódulo empezaba a crecer, consultó a otro especialista que en diciembre de ese año la mandó a hacerse estudios más importantes porque tenía la presunción de que podía tratarse de esa enfermedad.

En febrero del 2003, María Alejandra fue sometida a una cirugía donde le quitaron ese nódulo. Previamente, el patólogo mamario le había dicho que tenía un 50% de posibilidades de que tuviera cáncer de mama y otro 50% que no. “Después de la cirugía el médico me dijo que me habían sacado unas células medias feítas”.

María Alejandra recibió 6 sesiones de quimioterapia no “tan fuertes” y al mismo tiempo se sometió a otras 38 de rayos. “En la sala de espera yo empezaba a hablar, lo importante era darme cuenta que no era la única que se encontraba atravesando esa situación. Fue un año en el que como estaba con licencia me encontraba con alguna amiga en el horario de almuerzo o venían a visitarme a mi casa. Tuve tiempo para reencontrarme con lo social, ese tiempo que antes no tenía. Me puse a pensar en todo lo importante que eran los afectos. Uno no se llega a dar cuenta hasta que te pasa una situación límite que te confronta con la posibilidad de la muerte”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud