clima

-

martes, 18 de septiembre de 2018

El oficialismo prevé una votación ajustada, con muchas abstenciones


Frente al previsible rechazo que genera un Presupuesto 2019 “de ajuste”, Cambiemos confía en lograr la aprobación en el Congreso a partir de un esquema de negociación que tiene a las “abstenciones” como la clave.

“En el mejor de los escenarios tendríamos 135 votos en Diputados” (Cámara donde arranca la discusión), indicó ayer una calificada fuente del oficialismo parlamentario, unas horas después de que el ministro Nicolás Dujovne presentó el proyecto en el Congreso.

Por eso, en Cambiemos prevén sacar la ley con lo justo en cuanto a votos afirmativos, y trocar los negativos por abstenciones “por la positiva”, es decir, que ayuden a que el proyecto salga. Esperan esta actitud como consecuencia de los acuerdos con los gobernadores, y aún de sectores críticos como el FpV apelando a “no dejar sin Presupuesto” al Gobierno.

En Cambiemos admitían crudamente que a la meta de 23% de inflación se llegará “por la recesión”, en tanto defendían la proyección de dólar a poco más de $40 pesos promedio en 2019 -valor que ya tiene en este momento- “porque el Presupuesto proyecta variables macroeconómicas y no expectativas sociológicas o de política electoral”.

Para no enturbiar los acuerdos por el Presupuesto el Gobierno seguía ayer negociando para desactivar la sesión especial pedida en Diputados por el PJ y el kirchnerismo, con el objetivo de derogar el DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero. “Hay que hacer algo porque estas cosas cobran dinámicas que después no se pueden parar”, expresaban con inquietud en Cambiemos.

En discusión hay según números oficiales 7.800 millones de pesos que a partir del DNU se dejan de coparticipar entre setiembre y diciembre a las provincias y municipios (70 y 30 por ciento) por los derechos de exportación a la soja. El Gobierno podría proponer este martes una “compensación” para desactivar el conflicto, y la sesión de mañana. “Hoy estamos tratando de acordar de qué estamos hablando porque el mismo día que se eliminó el Fondo Sojero también se redujeron los reintegros a las exportaciones y eso significa 4 mil millones más para las provincias este año”, explicó un negociador oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud