clima

-

lunes, 17 de septiembre de 2018

El Último adiós a De la Sota


Miles de cordobeses hicieron fila ayer bajo una lluvia torrencial para ingresar a la sede gubernamental conocida como "El Panal" para despedir a José Manuel de la Sota, cuyo féretro permanecerá allí hasta hoy a las 11 de la mañana, para ser trasladado hacia el panteón familiar del cementerio San Jerónimo.

El adiós al ex gobernador tendrá características de funeral de Estado y se espera que lleguen a la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y varios gobernadores, además de decenas de legisladores nacionales, pese a las urgencias que impone la presentación del proyecto de Presupuesto en Diputados, prevista para hoy.

El gobernador Juan Schiaretti permaneció ayer, perplejo durante más de una hora, frente al ataúd de su principal socio político, quien falleció el sábado al estrellar la camioneta Volvo en la que se trasladaba, desde Río Cuarto hacia Córdoba, contra la parte trasera de un camión, sobre la autovía de la Ruta 36. El tres veces gobernador tenía previsto llegar a la capital provincial para participar de una cena por el cumpleaños de su hija Natalia, que es concejal.

Schiaretti anunció cinco días de duelo simbólico por la muerte de su antecesor (habrá clases y atención en la administración pública normales), quien ejerció el cargo de gobernador en tres ocasiones: dos mandatos entre 1999 y 2007 y un último de 2011 a 2015.

Por su parte, el intendente de la capital provincial, dispuso tres días de duelo desde el 15 hasta el 17 de septiembre, inclusive.

Al velorio llegaron, entre otros, Ramón Mestre (intendente de la ciudad de Córdoba) y los radicales Mario Negri, Gustavo Santos y Oscar Aguad, ministro de Defensa.

En tanto, Sergio Massa participó de la ceremonia junto a su esposa, Malena Galmarini, y a varios diputados del Frente Renovador: "Perdimos a un hombre de Estado, un hombre que podía sentarse a dialogar aún cuando el otro pensara distinto, algo que hoy necesita la Argentina. José era un político de raza. Respiraba política", expresó el dirigente que fue compañero de De la Sota en 2015 dentro del Frente UNA, sello con el que ambos compitieron en una interna para candidato a presidente.

Varios dirigentes del oficialismo y de la oposición expresaron su tristeza por la muerte del referente del PJ, entre ellos el presidente Mauricio Macri, que se manifestó "conmocionado" por el hecho.

También la exmandataria nacional Cristina de Kirchner les envió sus "condolencias" a familiares y allegados, al igual que lo hizo el senador Miguel Pichetto, entre otros.

Mientras, en su cuenta oficial de Twitter, el PJ nacional subrayó que "el Peronismo de todo el país llora al Cro. José Manuel de la Sota. 'Gallego' querido, tus sueños de un mejor país para los argentinos serán continuados y realizados, no tengas dudas de ello. Tu recuerdo vivirá en cada uno de nosotros".

La primera autopsia que se le realizó al cuerpo confirmó que falleció a raíz de "un grave traumatismo de cráneo, compatible con el manejo a alta velocidad de su vehículo" que le provocó la "muerte de manera instantánea".

Aunque las causas del accidente todavía no se conocieron, su peluquera aportó ayer un dato: dijo que ese mismo día lo había atendido y que lo notó muy cansado. "Se durmió varias veces mientras le hacía el trabajo", contó.

Las paradojas parecen haber marcado la vida del dirigente peronista: no sólo encontró la muerte en una de las rutas que fue obsesión durante su gestión, sino que lo hizo en una carretera que corre paralela a otra donde hace 40 años su padre también perdió la vida en un accidente automovilístico y a la misma edad.

Su madre, de 98 años, se enteró ayer por la mañana de la trágica noticia acompañada por sus nietas y se trasladó al Centro Cívico a la tarde.

De la Sota tuvo con su primera mujer, Silvia Zanichelli, tres hijas: Candelaria, Natalia y Agustina, que falleció tempranamente. Después estuvo en pareja durante casi dos décadas con la dirigente sanjuanina Olga Riutort, y hasta hace poco con la diputada Adriana Nazario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud