clima

-

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Hay faltantes pese a que el Gobierno lo niega


Hace poco más de una semana, con una inflación en alza, el Gobierno anunció la renovación del programa Precios Cuidados, con la incorporación de 127 productos y un aumento promedio del 3,1%. Y ya en las góndolas de los supermercados se registran faltantes. Desde las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores denunciaron que apenas se encuentran la mitad de los productos listados. Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio Interior aseguraron que hasta el momento no recibieron denuncias de faltantes y justificaron eventuales inconvenientes en que "hay que darles tiempo a los hipermercados para que se acomoden".

Según una recorrida que realizó este diario por diferentes supermercados porteños, los faltantes son una realidad. Yerba, galletitas, mermeladas y café son algunos de los productos ausentes. Además, es difícil encontrar los carteles que anuncian el programa de Precios Cuidados, debido a que en la mayoría de los casos están en los últimos estantes o en las puntas de las góndolas. "Es común ver que los supermercados anuncian un producto como Precio Cuidado pero en su lugar ponen otro, son publicidades engañosas", indicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Desde la Secretaría de Comercio Interior desconocieron esta problemática. "El cronograma se viene cumpliendo, los productos básicos como el pan y la leche en general están. No hay denuncias por desabastecimiento", sostuvo una fuente de esta cartera. Además agregó que los faltantes se pueden deber a una cuestión de reposición. "Son productos con una alta rotación", argumentó la misma fuente.

Lo cierto es que también hay mucha polémica en cuanto a los productos que integran la canasta. Sólo se registran dos cortes de carne y apenas dos productos dentro del ítem de frutas y verduras. "Hay 20 presentaciones diferentes de bebidas con alcohol, 55 de lámparas led, pero en el rubro carne sólo lo integran los cortes carne picada común y espinazo. Mientras que en frutas y verduras sólo podemos hablar de papa y manzana", denunció Polino.

"Le pedimos al Gobierno que realmente se fiscalice a los supermercados y que se les cobre una multa en caso de incumplir con los productos. Es necesario este programa en tiempos de tanta incertidumbre económica", agregó. Desde la Secretaría de Comercio sostuvieron que los canales de denuncia están abiertos y que las multas para aquellos que incumplan con el programa de Precios Cuidados podrían alcanza hasta los $5 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud