clima

-

jueves, 20 de septiembre de 2018

Los tres requisitos que los petroleros de Estados Unidos le pidieron a Iguacel




Más allá de los planteos naturales por la coyuntura económica complicada que transita la Argentina, los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en estos días en Houston con el secretario de Energía, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el país: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado.

Según confiaron fuentes diplomáticas argentinas y de la Casa Rosada, en el road show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petróleo para elevar el año que viene las inversiones de 9.000 millones de dólares de este año a USD 12.000 millones.

De hecho, Iguacel informó que elevarán en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforación a 50 equipos. Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos.

Sin embargo, hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energía mantuvo anteayer con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de Argentina y Estados Unidos.

En esos encuentros Iguacel estuvo acompañado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa.

Después de los años de cortocicuito de la administración de Cristina Kirchner con el gobierno norteamericano los empresarios petroleros quieren tener ciertas garantías para potenciar las inversiones en Argentina.

Si bien las preguntas que surgieron en el road show de Iguacel los petroleros norteamericanos querían saber detalles de la situación económica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios, lo concreto fueron pedidos puntuales de cara a las inversiones que se vienen.

De esta manera, se pudo saber que los inversores norteamericanos quieren que en adelante en la Argentina haya "transparencia en los negocios". La inquietud surgió de cara a la causa de los cuadernos de las coimas de la era kirchnerista donde muchos hombres del negocio petrolero ven que la obra pública en Argentina está bastante frenada porque hay muchas empresas que aparecen en el expediente que investiga las coimas del gobierno de Cristina Kirchner también están en los proyectos público privados del gobierno de Macri.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud