clima

-

viernes, 28 de septiembre de 2018

Nicolás Dujovne reconoció sus diferencias con Luis Caputo,


El ministro de Hacienda también criticó a su antecesor Alfonso Prat Gay por no bajar el déficit fiscal. “En 2016 se perdió el año”, lanzó. Además, habló del acuerdo con el FMI, el dólar y la inflación.
Inflación, dólar, el acuerdo con el FMI y la relación con ex y actuales funcionarios y la posible reelección de Cambiemos en 2019. Horas después de su llegada al país desde Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una entrevista en TN y habló de todo.

En diálogo con el programa “Ya Somos Grandes”, el funcionario blanqueó sus diferencias con el saliente titular del Banco Central, Luis Caputo, aunque remarcó que sus problemas con él no fueron "personales". "Le tocó pelear una difícil. Heredó un Banco Central con una negociación que había hecho su antecesor. Es muy valorable su trabajo durante estos dos años y medio", dijo.

En ese contexto, también le apuntó su antecesor en Hacienda, Alfonso Prat Gay, por no profundizar la baja déficit fiscal. “En 2016 se perdió tiempo en materia de reducción, se perdió el año en materia fiscal, pero también hubo cosas valiosas como la salida del cepo o la negociación con los holdouts”, afirmó. 

En otro tramo de la nota, Dujovne reconoció la pérdida del poder adquisitivo. "Lamentablemente este año los salarios van a perder contra la inflación. Y esperemos que el próximo se recuperen”, señaló, aunque expresó su optimismo de cara al futuro: “Estamos llevando adelante la política económica que genera los cimientos para que Argentina, aún pagando costos de corto plazo, pueda crecer por muchísimo tiempo. Estamos construyendo un país normal con todos los costos que eso conlleva”.

El funcionario también admitió un “agujero en la credibilidad del Gobierno” y aseguró que “trabajaremos para reconstruirla”. "Tenemos que prometer menos y dar resultados. Nosotros siempre estamos tratando de corregir las cosas que hacemos mal. Seguramente hemos cometido errores, pero el norte lo tenemos clarísimo. Estamos convencidos de que no hay otro camino que en el que ya estamos hace dos años y medio", lanzó, tras lo cual se mostró "convencido de que vamos a seguir gobernando cuatro años más, no tengo ninguna duda”.

Al ser consultado por el acuerdo con el FMI, que terminó de sellarse este miércoles, el titular de Hacienda lo calificó como “muy bueno", ya que “nos permite dar mucha certidumbre sobre el programa financiero de Argentina en los próximos años, es decir cómo hace Argentina para afrontar los vencimientos de deuda”.

“El FMI le presta a la Argentina a un promedio de 4% anual, es una tasa muy baja, muy conveniente, y no incrementa la deuda que se toma. Reemplaza deuda que estaríamos tomando con acreedores privados a tasas más altas”, detalló.

Además, aseguró que "de ninguna manera" el organismo encabezado por la francesa Christine Lagarde toma decisiones sobre la economía del país. “El programa económico es de la Argentina. Queremos tener equilibrio fiscal, una política monetaria que asegure que va a ir para abajo. Es nuestro programa y el Fondo lo está apoyando", sostuvo.

Respecto al dólar, que este jueves volvió a superar los $ 40, Dujovne dijo que la cotización de la divisa estadounidense seguirá subiendo pero "detrás de la inflación". "Es muy difícil que en un entorno de retorno de la confianza, de estabilización de las variables económicas, podamos sostener un tipo de cambio tan aventajado respecto de la inflación. Va a haber presiones para el otro lado. Con el tipo de cambio del Presupuesto, el año que viene va a seguir siendo muy competitivo", pronosticó.

“A medida de que seamos exitosos en reconstruir la confianza, es muy difícil que el tipo de cambio siga moviéndose al ritmo que lo hizo estos meses de mucha incertidumbre”, cerró.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud