clima

-

lunes, 17 de septiembre de 2018

Vuelven las clases


A partir de hoy se reanudarán las clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como en las más de 50 universidades nacionales del país. Los docentes afiliados en la Federación Nacional de 
Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (Conadu Histórica), decidieron levantar el paro aunque manteniendo los reclamos con otras medidas de fuerza. Así finalizan seis semanas consecutivas sin clases desde que comenzó la huelga, el 6 de agosto.

“El paro se levanta pero se mantiene el proceso en defensa de la educación pública, con los reclamos salariales, presupuestarios y de los estudiantes”, anunció Diego Toscano, secretario de Prensa de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los dirigentes tucumanos plantearon en el congreso de Conadu Histórica de este viernes mantener el paro. Sin embargo, por 63 a 19, triunfó la postura de que cese la huelga y se opte por otras formas de demanda.

El conflicto universitario nacional se agudizó a partir de julio, ante la parsimonia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para convocar a reuniones paritarias. La movilización de docentes por el reclamo salarial había paralizado a las 57 universidades nacionales. 

Tras 10 reuniones salariales, finalmente el Gobierno nacional mejoró el ofrecimiento inicial -15% de suba en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo (luego se redujo a tres cuotas)-. Hace una semana, la mayoría de las federaciones que representan a los docentes universitarios acordaron una suba de entre un 24% y 26% según las categorías docentes, con aumentos escalonados y que incluye sumas remunerativas no bonificables (es decir, no ingresan al sueldo básico). El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. El acuerdo incluye una cláusula de revisión cuando se conozca el índice de inflación en diciembre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud