clima

-

lunes, 1 de octubre de 2018

50.000 familias afectadas por la eliminación de la tarifa social


El aumento del 30% promedio en la tarifa del gas, que regirá desde hoy en todo el país, amenaza con licuar los descuentos de los que gozaban las 50.000 familias tucumanas beneficiarias de la Tarifa Social.

El viernes, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, confirmó el incremento en los valores del gas natural y las modificaciones en el cuatro tarifario. Además del aumento general del 30% al 35%, Energía recortó las transferencias en tarifa social a los excedentes sobre el “consumo base”. 

Así, una vez que se supere el consumo máximo de metros cúbicos subsidiados, los beneficiarios de la tarifa social deberán pagar el excedente al 100%, mientras que antes pagaban solo el 75%.

En Tucumán, el 26% de los casi 200.000 clientes residenciales gozan de los beneficios de la tarifa social federal.

En Tucumán, según un documento de la Defensoría del Pueblo, el tope está en 67 metros cúbicos al mes. En la web de Enargas, se puede calcular que usar un calefón de 12 litros durante una hora por día significa un consumo de 60 metros cúbicos por bimestre. Es decir, un gasto mínimo extra significará estar por encima de lo establecido como tope en la nueva "tarifa social". "De esta manera, el usuario que tenga el beneficio de la tarifa social pero consuma -por ejemplo- 150 metros cúbicos, tendrá el beneficio sobre el bloque base de consumo, que va desde los 19 metros cúbicos para el verano a los 60 metros cúbicos para el invierno. El resto (de los usuarios) pagará tarifa plana sin subsidios", explicó el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. 

El ombudsman adelantó que mañana se reunirán en Escobar, Buenos Aires, con sus pares de todo el país, para evaluar algunas medidas en conjunto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud