clima

-

lunes, 22 de octubre de 2018

Australia pidió perdón a las víctimas de pederastia


La disculpa sigue una investigación de cinco años de los abusos a menores perpetrados en el seno de las instituciones australianas sin que las sospechas dieran lugar a ninguna investigación. La petición deberá ahora complementarse con acciones, entre ellas las indemnizaciones, que las víctimas no han recibido aún

El primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió perdón este lunes en nombre de la nación a los niños que sufrieron abusos sexuales en las instituciones del país, reconociendo ante el Parlamento que el Estado no había estado a la altura frente a esos "crímenes maléficos".

"¿Por qué hemos tardado tanto en actuar? ¿Por qué otras cosas eran más importantes que esto, el cuidado de nuestros niños", se preguntó Morrison ante el Parlamento de Camberra, donde se congregaron centenares de víctimas de esos abusos

"Fueron cometidos contra australianos por australianos, por enemigos presentes entre nosotros", denunció el primer ministro en un discurso retransmitido en directo por la televisión, antes de hablar de las víctimas.

"Como nación, hemos incumplido nuestras obligaciones para con ellas, las hemos abandonado, y eso nos avergonzará para siempre", añadió, visiblemente conmovido al referirse a los abusos sexuales cometidos en las instituciones religiosas y también estatales.
Tras una década de revelaciones, el gobierno australiano cedió a las presiones en 2012 y creó una comisión de investigación sobre las respuestas de las instituciones ante los delitos de pederastia.

Esa comisión, creada en 2012 durante el gobierno de la laborista Julia Gillard, entregó un informe contundente a finales de 2017, tras haber entrevistado a más de 17.000 personas que aseguraron haber sido víctimas de actos pederastas en más de 4.000 centros de instituciones públicas encubiertos por la Iglesia, orfanatos, clubes deportivos, escuelas u organizaciones juveniles desde la década de 1920, sin que las sospechas dieran lugar a ninguna investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud