clima

-

jueves, 18 de octubre de 2018

Buscan apartar al juez que la rechazó


Después de recibir la negativa a su pedido de detención contra Pablo Moyano, el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, tomó una decisión de fondo: el lunes o martes de la semana próxima presentará una recusación contra el juez de Avellaneda Luis Carzoglio, con el fin de apartarlo de la "causa Independiente", en la que investiga una asociación ilícita entre la barra brava y algunos dirigentes del club.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que Scalera requerirá el apartamiento de Carzoglio dado que entiende que "perdió la imparcialidad". Contaron que el fiscal basará su argumentación en que durante la conferencia de prensa que dio el magistrado el martes en la puerta del Polo Judicial de Avellaneda, sobre la avenida Mitre, "es dable inferir distintas circunstancias" que evidencian su subjetividad en el caso.

En ese momento, Carzoglio había denunciado operaciones en su contra de medios periodísticos y filtraciones, y había apuntado al jefe de los fiscales de la Provincia, Julio Conte Grand. Incluso vinculó las amenazas telefónicas que recibió en su casa con su negativa a la prisión del líder camionero, ya que, según él, fueron después de que él firmara la negativa.

Paradójicamente, Scalera cree que fue el propio juez de Avellaneda el que filtró el viernes por la noche el pedido de detención. Esa es otra de las razones que expondrá en el pedido de recusación.
Para el fiscal Carzoglio mismo hizo referencias a presiones que recibió -incluidas las amenazas-. "Esto permitió verlo claramente afectado en su ánimo y el fiscal entiende que hay sobrados motivos para apartarlo", explicaron las fuentes.

La recusación es un escrito en el que Scalera presenta argumentos ante el propio juez. Allí explicará de forma detallada cómo y por qué cree que su imparcialidad está afectada.Carzoglio deberá aceptar o rechazar el pedido. Si ocurre lo segundo, la que decide es la Cámara de Apelaciones después de una audiencia en la que participan ambas partes.

También podría ocurrir, dentro del escenario de posibilidades, que el juez rechace el pedido de recusación pero que presente otros argumentos para excusarse de seguir al frente de la causa.

En caso de que la Cámara confirme la recusación de Carzoglio, el caso pasará a otro juzgado de Avellaneda. La gran candidata en ese caso sería la titular del otro juzgado de Garantías de ese distrito, Estela del Carmen Mollo. La magistrada fue cuestionada años atrás por demorar el pedido de detención de "El Uruguayo" Laluz Fernández, barra brava de Boca Juniors.

Carzoglio no es el primer juez de la causa Independiente. Hasta mitad de 2018 el expediente estuvo bajo las órdenes de Gabriel Vitale, de Lomas de Zamora, quien también se excusó al alegar cuestiones de territorialidad, ya que la denuncia que originó la investigación por asociación ilícita se radicó en Avellaneda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud