clima

-

lunes, 1 de octubre de 2018

Canadá y Estados Unidos lograron un pacto para salvar el acuerdo comercial de América del Norte


Después de meses de negociaciones para evitar el colapso de la alianza comercial, en la noche del domingo se concretó el pacto entre Ottawa y Washington, que ya había acordado los términos con México.

La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo, a horas del plazo límite: los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron a un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido como NAFTA por sus siglas en inglés), informaron representantes de ambas partes a través de un comunicado conjunto.

Esta nueva versión del NAFTA, un tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de "desastre" para su país.

Los principales escollos entre ambas partes eran que Washington buscaba que Canadá redujera la protección a su sector lechero, algo que se llevará a la práctica, según un funcionario canadiense. También habría conseguido mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses aunque Ottawa espera que serán retirados en el futuro

Canadá, presionado por el acuerdo que cerraron México y Estados Unidos en junio, consiguió preservar el actual sistema de solución de conflictos entre los socios del TLCAN que Washington quería modificar. Y también le interesaba tener la seguridad de que, si firma el acuerdo, se levantaría la amenaza de aranceles a su industria automotriz,una medida habitual en la guerra comercial de Trump con el exterior.

Además, se espera que se cambie el nombre del tratado: ya no sería NAFTA, sino que pasaría a denominarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (US Mexico Canada Agreement, en inglés).

"Hoy, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, en nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", informaron en un comunicado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud