clima

-

viernes, 5 de octubre de 2018

Carlos Menem absuelto en la causa por tráfico de armas


Carlos Menem fue absuelto por la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croaciaque pesaba sobre él desde 23 años. La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Los magistrados Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, consideraron que fue incumplido  el "principio del plazo razonable" para alcanzar una condena firme y determinar si el ex presidente y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

En junio del año pasado, la Sala I de la Cámara de Casación integrada por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani confirmó una condena de 7 años de prisión contra Menem. Pero la defensa del ex mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con el doble conforme exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

La causa que se le imputaban a Menem inició en 1995. Durante su primer mandato, firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para venderle armas a Panamá y Venezuela. Fueron un total de  6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud