clima

-

jueves, 4 de octubre de 2018

El sector industrial se prepara para otro mes de caída


Entre mayo y junio, las noticias para el sector industrial que difundió el Indec no fueron positivas. El organismo estadístico ya confirmó algo que los industriales saben, o al menos sospechan, desde fines de abril: la devaluación, si bien impulsa las exportaciones, no es suficiente para compensar la caída esperada en el mercado interno.

El Indec informará este jueves el Estimador Mensual Industrial para agosto. Se espera que el dato siga reflejando los últimos coletazos de las devaluaciones de mayo y junio (y los primeros de la furia cambiaria que se vivió en agosto), y los efectos de la menor demanda interna como resultado de la escalada inflacionaria que recortó la capacidad de compra de la población.

El primer indicio de cambio de tono en el sector fue la caída de 1,2% en mayo respecto del año pasado. Las siguientes dos cifras fueron todavía mayores: bajas de 8,1% para junio y 5,7% para julio.

El dato oficial más reciente confirmó que la actividad industrial había llegado a un punto de inflexión. En julio, el acumulado para los primeros siete meses del año no registraba cambios respecto del mismo período anterior. Previo a eso, los acumulados venían en una tendencia alcista desde hacía 12 ediciones.

La expectativa es considerable para que el dato de agosto confirme el comienzo de una etapa recesiva en términos acumulados, de la cual no hay una proyección única sobre la magnitud pero se espera que dure hasta mediados del próximo año. En julio, cerca de la mitad de los empresarios industriales encuestados por el Indec preveían registrar menores ventas al mercado interno.

Los indicadores similares al EMI que son de referencia para el sector privado ya pronosticaron una caída por arriba del 5% para agosto. La consultora Orlando Ferreres y Asociados explicó que su proyección de baja de 5,9% se debe al "elevado nivel de las tasas continúa afectando negativamente a la industria, y la caída en el poder de compra de las familias está contrayendo los niveles de consumo, perjudicando a su vez los niveles de producción".

Mientras tanto, desde la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL) registraron un derrumbe similar al de junio: -7,2 por ciento. En particular, notaron una caída generalizada a lo largo de distintos rubros, con 8 de los 10 relevados marcando una baja respecto del año pasado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud