clima

-

viernes, 26 de octubre de 2018

El usuario de colectivo deberá pagar un boleto de $35


AETAT sostiene que la situación se hará insostenible para el pasajero y para mantener el servicio. La Provincia ya manifestó que no está en condiciones de hacerse cargo de los $ 2.400 millones de los subsidios que Nación cesará el año que viene.

Desde la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) se inició una campaña para dar a conocer la situación en la que se encuentra el sector a partir de la quita de subsidios por parte de la Nación a partir del año que viene. 

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) explicaron que el ajuste llevará a una precarización de servicios que perjudicará al usuario, a las empresas y a los trabajadores.

"Iniciamos una campaña desde Fatap para tratar de visibilizar el grave problema que vamos a tener los empresarios y los usuarios con una tarifa imposible de pagar y con un servicio imposible de cumplir", advirtió el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta. 

El empresario explicó que "en la provincia ingresan 180 millones de pesos aproximadamente mensuales en subsidios, que es ni más ni menos que compensación tarifaria".

A raíz del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de eliminar los subsidios nacionales al transporte para las provincias (y que cada distrito se encargue de la ayuda económica), desde la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), consultaron por escrito a cada gobernador y cada municipio si podrían hacerse cargo de las partidas. Desde el Ejecutivo provincial respondieron que la administración local no puede hacerse cargo de sostener los subsidios.  

"El gobierno nacional dijo que a las jurisdicciones, grandes municipios y provincias se les transfería la obligación de pagar el subsidio. Las jurisdicciones del interior respondieron que no están en condiciones, que no tienen fondos", afirmó Berreta.

En cuanto al valor que debería tener la tarifa a partir de este ajuste, el empresario adelantó que el pasaje tendría que tener un costo de $35 aproximadamente. "En el presupuesto nacional 2019 no está el subsidio, pero se habla de un fondo de 5 mil millones de pesos para todo el interior, lo cual no significa nada tampoco porque son 22 mil millones de pesos lo que le insume al gobierno nacional todas las provincias del interior, si lo bajamos a 5 mil millones lógicamente el incremento del pasaje para poder seguir funcionando estaría alrededor de una tarifa técnica de $35 que es imposible que lo pague el usuario, que hace imposible que las empresas sigan prestando el servicio y nos llevaría a un deterioro del transporte en todo el interior y específicamente en Tucumán", alertó. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud