clima

-

martes, 16 de octubre de 2018

En la Argentina, 7 de cada 10 hipertensos no tienen controlada su presión arterial


La hipertensión es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y primer factor de riesgo de infarto y ataque cerebrovascular. Sin embargo, un relevamiento realizado a nivel nacional, evidenció que el 37,7% de los hipertensos desconoce su condición y un 27,4% pese a estar tratado no presentaba valores dentro de los parámetros recomendados

"Pese a ser el principal factor de riesgo cardiovascular, más peligroso inclusive que el tabaquismo, y a ocupar el primer puesto como causa de mortalidad y de discapacidad, la hipertensión arterial no es seriamente considerada como enfermedad y no le dan la importancia que se merece los pacientes, algunos profesionales de la salud y tampoco el propio sistema sanitario". Así lo expresaron desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que presentó los resultados de la Campaña 

Conoce y Controla tu Presión Arterial 2018, alineada con una iniciativa global de la Sociedad Internacional de Hipertensión, que incluyó, entre otras actividades, la medición de la presión arterial de más de 68 mil adultos a nivel nacional en mayo de este año.

Los resultados de la campaña serán presentados durante el XXVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que tendrá lugar en Mar del Plata del 11 al 13 de abril de 2019. Entre las principales conclusiones de este sondeo, se vio que sobre 21.825 mayores de 18 años que presentaron niveles elevados de presión arterial (31,8% del total), casi cuatro de cada diez (37,7%) desconocían su condición. Entre quienes se sabían hipertensos, un 27,4% estaba en tratamiento, pero no presentaba un buen control de su enfermedad, y un 3,1% no estaba recibiendo ningún tratamiento.

En otras palabras, casi siete de cada diez hipertensos (68,2%) que se acercaron voluntariamente para hacerse un control no sabían de su enfermedad, no estaban en tratamiento o el tratamiento era deficiente. Llamativamente, sólo un tercio (31,8%) se encontraba bajo tratamiento y bien controlado.

En relevamiento consistió en el control voluntario de personas de todas las edades en casi 60 centros de salud distribuidos en todo el territorio nacional. También participaron clubes, las estaciones saludables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se hicieron mediciones en plazas y otros puestos en vía pública. Se logró evaluar del 2 al 31 de mayo de este año a un total de 68.633 adultos (edad promedio 52 años), el 31,8% era hipertenso. Se duplicó la cantidad de registros con respecto a la misma campaña en 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud