clima

-

miércoles, 3 de octubre de 2018

Este año se incrementó un 8% la superficie de citrus con respecto a 2017


El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá llevo adelante un relevamiento para determinar la superficie cultivada con citrus en la provincia, cuantificando el área implantada a nivel departamental. Lo hizo mediante el procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos obtenidos demostraron que la superficie total implantada con cítricos en Tucumán durante la campaña 2018 es de 46.360 ha. El departamento Burruyacú concentra el mayor porcentaje cultivado con 14.809 ha; y junto con Famaillá (5.359 ha), Tafí Viejo (5.199 ha) y Monteros (4.590) concentran el 66% de la superficie total.

Respecto al año 2017, se observa un incremento del 8% en la superficie total de la provincia. Los departamentos que presentaron un mayor aumento fueron La Cocha (34,07%), Alberdi (33,53%), Chicligasta (12,89%) y Burruyacú (10,09%).

Por otra parte, el 30% del total de la superficie implantada, equivalente a 14.152 ha, corresponde a plantaciones de menos de cinco o seis años de edad. Esto explica la fuerte expansión que tuvo la actividad en los últimos años debido a su rentabilidad.

La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA), SPOT 6 Y 7 (ESA) y SENTINEL (ESA) Las imágenes se re-proyectaron a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84”. Se utilizó el software libre QGIS versión 2.18 para el análisis de datos georreferenciados y la elaboración de cartografía.

Estos resultados son parte de las estimaciones anuales de la superficie ocupada por los principales cultivos de la provincia que realiza la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud