clima

-

martes, 9 de octubre de 2018

Javier Iguacel defendió las cuotas extras para pagar el gas


El funcionario ratificó la compensación adicional a las compañías. Y dijo que las empresas deberán hacerse cargo de los litigios judiciales. “Si la Justicia resuelve que no se debe pagar, así quedará”, 

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió este lunes la aplicación de 24 cuotas en las boletas de gas para compensar los efectos de la devaluación entre abril y septiembre. Sin embargo, anticipó que las empresas deberán hacerse cargo de los litigios judiciales que se avecinan por esa resolución. 


"Van a tener que ser los productores  (los que se defiendan en la Justicia)", expresó. "Son ellos los que quieren cobrar", señaló Iguacel en una conferencia de prensa que tuvo que brindar luego de una jornada caliente que incluyó críticas de la oposición y una denuncia penal impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

"Lo que no voy a hacer es apelar alguna medida a favor de las empresas. Si la Justicia resuelve que no se debe pagar, así quedará. Para eso está. Se debe resolver ahí. Nuestra intención fue mejorar la situación general con foco en el usuario, no al revés", especificó más tarde ante Clarín.

El funcionario estimó que el monto extra que deberán pagar los usuarios se ubicará entre $90 y $100 mensuales en promedio. Ese monto adicional se pagará durante 24 meses desde enero de 2019 y tendrá un interés regido por la tasa pasiva del Banco Naciónque es la más baja del mercado, según dijo el funcionario. A principios de octubre era cercana al 20 por ciento anual.

"Hay que cumplir con los contratos. Las productoras tienen que recibir una compensación (por lo que no cobraron) dentro del siguiente semestre (entre octubre de 2018 y marzo de 2019 incluido). Lo que logramos es que esa compensación se cobre en 24 meses, en lugar de seis", especificó el secretario en su defensa de la medida. "El contrato preveía que se paguen las diferencias diarias conforme la reglamentación vigente: cargando todo lo acumulado del invierno a la tarifa del verano", explicó Iguacel


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud