clima

-

lunes, 1 de octubre de 2018

Las encuestas afianzan a Jair Bolsonaro y Fernando Haddad para la segunda vuelta en Brasil


Ambos candidatos mantienen un virtual empate para el primer turno con un 28% de votos. El resto, atrás en los sondeos.

La nueva encuesta de la Confederación Nacional de Transporte (CNT), un clásico de las últimas elecciones brasileñas, confirman a siete días de los comicios las preferencias por Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) con 28,2% de las intenciones de voto. Y en segundo lugar, técnicamente empatado según esa consulta, se ubica Fernando Haddad, el político que sustituyó al ex presidente Lula da Silva. Atrás viene el resto a una distancia considerable. Es el caso del laborista Ciro Gomes, con 9,4% de votantes, y del socialdemócrata Geraldo Alckmin, con 7,3%. Quien fuera la estrella emergente de 2014, Marina Silva, hoy está en vías de extinción política, con 2,6% de adherentes.

La encuesta de CNT indica a Haddad como el preferido de quienes están todavía indecisos. Hacia él irían 19,3% de esos votantes. Lejos de lo que se podría pensar, en segundo lugar se encuentra Ciro Gomes, para quien 18,7% de los dudosos es una opción válida. En tercer lugar viene Bolsonaro, que se llevaría bastante menos: 17,5%. Ni Marina Silva ni Alckmin son vistos como una alternativa. Menos aún el batallón que viene detrás: Alvaro Dias, Joao Amoedo y Henrique Meirelles.

Con semejante escenario, las distintas fuerzas parecen realinearse. Para muchos, en Brasil se revive aquella formulación de Sarmiento: “Civilización o Barbarie”. Juzgan que Bolsonaro coloca al país frente a esa diyuntiva. Es el caso de Maria Herminia Tavares de Almeida, una muy celebrada cientista política de la Universidad de San Pablo. La académica, que siempre estuvo cerca de Fernando 
Henrique Cardoso, sostuvo: “En esta hora la democracia corre riegos. Y el peligro viene de la extrema derecha”. Tan específico como ella fue el reconocido economista Paulo Nogueira Batista: “Es muy probable que el elector brasileño se tope con un dilema dramático: civilización o barbarie”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud