clima

-

miércoles, 24 de octubre de 2018

Migraña: por qué este dolor de cabeza afecta mucho más a las mujeres que a los hombres


La migraña puede afectar a hombres, mujeres y niños. Pero no es un trastorno que se produce de igual manera según el género. La mayoría de las personas que sufren ataques crónicos de migraña son mujeres: representan el 85% de los afectados, según la Fundación de Investigación de la Migraña.

"Un investigador dijo una vez que la 'feminidad de la migraña es ineludible'", comentó Elizabeth Loder, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y jefa de la división de Dolor de Cabeza del Hospital Brigham and Women's. "Es cierto. La migraña afecta desproporcionadamente a las mujeres".

Una migraña es mucho más que un terrible dolor de cabeza. Para estar seguro, la migraña generalmente implica un dolor fuerte y palpitante dolor, la mayoría de las veces en un lado de la cabeza o, a veces, en ambos. Pero también es una enfermedad neurológica con una amplia gama de síntomas, que incluyen trastornos visuales, naúseas y vómitos, mareos, sensibilidad a las luces, ruidos y olores. Los episodios pueden durar horas, a veces incluso días.

Alrededor del 25% de las víctimas también experimentan "aura", una colección de trastornos sensoriales, como destellos de luz, puntos ciegos u hormigueo y adormecimiento en las manos y la cara. Además, la migraña con aura en mujeres menores de 50 años aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular isquémico, especialmente si también fuman y usan anticonceptivos orales.

La migraña afecta a 1 de cada 7 adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Según la fundación especializada, en Estados Unidos casi 40 millones de personas sufren de migraña, incluyendo 28 millones de mujeres y niñas. Según un informe reciente de Society for Women's Health Research, las migrañas cuestan al país USD 78.000 millones al año, y las mujeres representan aproximadamente el 80% de los costos médicos directos y laborales.

"No tenemos respuesta a por qué las migrañas son más comunes en las mujeres que en los hombres, pero las mujeres son más susceptibles a cada condición de dolor que los hombres", dijo Janine Clayton, quien dirige la Oficina de Investigación sobre la Salud de la Mujer en el Instituto Nacional de Salud (NIH). "Además, las mujeres con dolor no siempre se toman en serio. Se percibe que las mujeres buscan ayuda en exceso", admitió.

Cindy McCain, viuda del senador John McCain (Republicano por Arizona), habló sobre sus experiencias con la migraña y la frustración al ver que los médicos no tomaban en serio sus debilitantes dolores de cabeza.

"Vi a muchos médicos que me descartaron y simplemente decían que estaba 'estresada'", reveló en una entrevista. "El consejo (de los médicos) fue ir a casa, relajarse y tomar una copa de vino".
Dado que las migrañas afectan a las mujeres jóvenes y disminuyen con la edad, son más frecuentes en una etapa en la que se espera que sean más productivas en el hogar y en el trabajo. 

Como el dolor suele empeorar con la actividad rutinaria, "las personas tienden a permanecer quietas, lo que tiene evidentes desventajas para la productividad", dijo Mark W. Green, profesor de neurología y anestesiología y director del Centro de Cefalea y Medicina del Dolor en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. "También tienen sensibilidad a la luz y al sonido, y es difícil trabajar en esas condiciones", asegura.

Los niños experimentan más migraña que las niñas antes de la pubertad. Luego cambia la ecuación: son las mujeres y las niñas las que sufren la peor parte de la migraña hasta después de la menopausia. El trastorno luego se alivia para la mayoría de las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud