clima

-

jueves, 11 de octubre de 2018

Mohammed bin Salman ordenó una operación para secuestrar y detener a Jamal Khashoggi


Así lo revelaron fuentes de inteligencia de Estados Unidos, que interceptaron a funcionarios sauditas conversando sobre el plan del príncipe heredero. La información ha alimentado las especulaciones de que lo ocurrido en el consulado saudí en Estambul fue un plan para capturar al periodista disidente que pudo haber salido mal

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó una operación para atraer al columnista del Washington Post Jamal Khashoggi de vuelta a Arabia Saudita desde su casa en Virginia y luego detenerlo, según la inteligencia de Estados Unidos, que interceptó a funcionarios sauditas mientras discutían el plan.

La información de inteligencia, revelada por funcionarios de Estados Unidos familiarizados con el asunto, es otra pieza de evidencia que implica al régimen saudí en la desaparición de Khashoggi la semana pasada tras ingresar en el Consulado Saudí en Estambul. Los funcionarios turcos aseguran que un equipo de seguridad saudí esperó al periodista y lo mató.

Khashoggi fue un destacado crítico del gobierno saudí y de Bin Salman en particular.Varios de los amigos de Khashoggi dijeron que durante los últimos cuatro meses altos funcionarios saudíes cercanos al príncipe heredero llamaron a Khashoggi para ofrecerle protección e incluso un tra Khashoggi, sin embargo, se mostró escéptico ante las ofertas. Le dijo a un amigo que el gobierno saudí nunca cumpliría sus promesas de no hacerle daño.

"Él dijo: '¿Estás bromeando? No confío en ellos", dijo Khaled Saffuri, un activista político árabe-estadounidense, al relatar una conversación que tuvo con Khashoggi en mayo, momentos después de que el periodista recibiera una llamada de Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real.

La información de inteligencia que apunta a un plan para detener a Khashoggi en Arabia Saudita ha alimentado la especulación de funcionarios y analistas en varios países de que lo ocurrido en el consulado fue un plan de respaldo para capturar a Khashoggi que pudo haber salido mal.

Un ex funcionario de inteligencia de EEUU, quien, como otros, habló bajo la condición de anonimato para discutir el tema, señaló que los detalles de la operación, que involucraban enviar a dos equipos con un total de 15 hombres, en dos aviones privados que llegaban y salían de Turquía en diferentes momentos, tenían las característica  de una "entrega", en la que alguien es expulsado ilegalmente de un país y depositado para ser interrogado en otro.

Pero los funcionarios turcos han llegado a la conclusión de que, independientemente de la intención de la operación, Khashoggi fue asesinado en el interior del consulado. Los investigadores no han encontrado su cuerpo, pero los funcionarios turcos han publicado imágenes de video vigilancia de Khashoggi entrando al consulado en la tarde del 2 de octubre. No hay imágenes que muestren que se haya ido,


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud