clima

-

martes, 2 de octubre de 2018

Son 157 mil las familias tucumanas beneficiarias de la tarifa social de la SAT


Tras la modificación del esquema tarifario de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que apostó a modificar el sistema de cobro del servicio que se aplicó en la provincia durante 70 años, el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, dijo que según la Ley 8.479, el organismo pudo establecer el Sistema de Consumo Presunto “con rigor estadístico que fue desarrollado con la colaboración de instituciones nacionales, universidades y organismo provinciales”.

De esta manera, las facturas dejaron de ser emitidas en virtud de la zona en la que vive el usuario y el tamaño de los inmuebles, para considerar la situación socioeconómica del vecino, su capacidad de pago y su conducta de uso.

“Los usuarios que no estén conformes con el Sistema de Consumo Presunto, podrán pedir la colocación de medidores efectivos para que realmente puedan pagar lo que consumen, como ocurre con los otros servicios”


Tarifa social e ingresos de la SAT

En torno a los cuestionamientos sobre la tarifa social y los ingresos que la SAT percibiría durante este período, Yanotti declaró: “No sé quién puede cuestionar la tarifa social de la SAT. Teníamos una tarifa social que solamente tenía 1.500 usuarios y que exigía 40 requisitos para entrar y hemos pasado a una tarifa social que por pobreza e incapacidad de pago incluyó a 157 mil familias tucumanas”.

El funcionario dijo que el mismo día en que se aprobó la nueva metodología, se anunció desde Nación el recorte de la tarifa social en la electricidad y el gas. “El Gobierno de Tucumán evidencia la voluntad de cuidar a los tucumanos. Tratamos de que la factura del agua no sea un problema. De hecho, más de la mitad de los hogares tucumanos les va a bajar la factura del servicio justamente por ser incluidos en la tarifa social que son más de la mitad de los usuarios de la SAT”, contó.

Con respecto a los ingresos que percibe la SAT, Yanotti contó que la empresa recibe  fondos de distintas fuentes: “Una de ellas es la tarifa, que es la más importante, pero además el Gobierno de la provincia paga la electricidad de la SAT y ha decidido, con el acompañamiento de la Legislatura, enviar fondos para obras de reposición de cañerías que es el principal problema que tiene el servicio. Esto representa el 40% de los ingresos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud