clima

-

martes, 6 de noviembre de 2018

Duro mensaje de la Iglesia


En un mensaje de fuerte contundencia política, la Iglesia alertó este lunes que la Argentina transita una crisis social y económica que "golpea a todo el pueblo argentino", y que "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".

No sólo ello: el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, también denunció los "ataques personales" al Papa Francisco "desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes", dijo el máximo referente eclesiástico en relación a las críticas que recibió el Sumo Pontífice por su postura en contra del aborto y en virtud de los guiños que,según 
Cambiemos, da a algunos sectores del peronismo crítico.

Durante la homilía de apertura de la Asamblea Episcopal Argentina que se reunió ayer en Pilar, el obispo de San Isidro y cabeza de la Iglesia fue más allá en esta crítica elíptica al Gobierno y apuntó directamente a un tema que enfrentó a la Casa Rosada con la Iglesia: el debate por el aborto que habilitó en el Congreso el presidente Mauricio Macri.

"Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad, y al mismo tiempo nos plantean grandes desafíos pastorales para ser iluminados a la luz del Evangelio. Son situaciones complejas y conflictivas, que esconden un mensaje que tenemos que descubrir", dijo Ojea.

Así, enumeró entre esos acontecimientos que generaron un cimbronazo en la Iglesia a "la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos de nuestros jóvenes, incluso de nuestros colegios y comunidades a quienes hemos visto tomando partido con su pañuelo verde", destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

A la vez, el máximo referente de la Iglesia en la Argentina que tiene línea directa con el Papa Francisco se refirió a las denuncias de abuso de menores en el mismo seno eclisiástico que, refirió, "aumentan el dolor en lo más profundo del corazón de la Iglesia".

Pero en una alusión inédita para la historia reciente de la Iglesia Argentina también Ojea habló de los ataques "a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica". Para el presidente de la Conferencia Episcopal estos ataques se extienden "a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto".

Aquellos prelados que estuvieron en la apertura de la Asamblea Episcopal que comenzó hoy y que se extenderá hasta el viernes próximo entendieron que en la homilía de Ojea hubo una clara alusión a varios referentes del Gobierno y de la oposición que están a favor del aborto y que durante el debate de ese proyecto de ley cuestionaron con suma dureza al Papa Francisco. Aunque también hubo algunos obispos que recordaron las críticas que recibe desde Cambiemos el Papa Francisco por recibir en el Vaticano a referentes del kirchnerismo o el gremialismo opositor.

En los corrillos de la reunión de obispos que se desarrolla en Pilar hubo reiterados mensajes de malestar hacia el Gobierno y a los referentes de la oposición que defendieron el debate del aborto desde una mirada muy crítica hacia la figura del Papa.

Así, varios obispos destacaron aquel mensaje que dio Francisco en junio pasado cuando a dos días de la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, pronunció un duro discurso contra el aborto, al que lo calificó de "moda" y lo comparó con "lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza, pero con guantes blancos".

Por otra parte, monseñor Ojea se refirió a la crisis económica que transita la Argentina y en un mensaje cifrado hacia Macri evaluó que esta situación "va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia".

No se descarta en este sentido, que haya un mensaje final en el documento de los obispos que se refiera directamente al incremento de la pobreza en la Argentina. De hecho, la Conferencia Episcopal ya tuvo acceso a los últimos informes del Observatorio de la duda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que advierten sobre un aumento de los pobres e indigentes en el país. Este documento se presentará a fin de año y contrastará duramente con los números que dio el INDEC. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley expresaron que el Gobierno seguirá reforzando los programas alimentarios para sectores vulnerables y que muchos de ellos son gestionados por la Iglesia a través de los comedores escolares.

En la misma homilía que emitió para los 94 obispos de todo el país que estaban presentes en el cónclave de Pilar monseñor Ojea detalló que frente a todas estas situaciones que denunció se puede reaccionar con "la ira, el enojo, la victimización o con la parálisis y la inmovilidad".

Sin embargo, Ojea instó a la Iglesia a actuar bajo "la unidad y la empatía" en función de la Carta a los Filipenses que leyó previo a la homilía donde el Evangelio llama a "tener un mismo sentir" e "invita a la humildad y a velar por los intereses de los demás".

También hubo en el mensaje de Ojea un señalamiento interno a la situación de la Iglesia frente a las denuncias de abuso de menores que golpean la imagen de la institución milenaria. Así, el Obispo de San Isidro pidió: "mirar nuestros pecados".  Y frente a los escándalos que se han dado en algunas comunidades de la Iglesia instó a "ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial. Un serio compromiso en este sentido visibiliza el hecho de que estamos asumiendo nuestra responsabilidad como pastores".

Así, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo a los 94 obispos reunidos sin más vueltas: "Tenemos que aprender a desprendernos de un reconocimiento social que los Obispos teníamos en otro tiempo y que vamos dejando de tener".

Como se adelantó hoy desde la Casa de Ejercicios "El Cenáculo" en la localidad de Pilar, la 116° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino empezará a sesionar hasta el viernes próximo, cuando se espera un documento final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud