clima

-

jueves, 15 de noviembre de 2018

Otro intento por el desafuero de Cristina Kirchner


Con el Presupuesto 2019 ya encaminado –se votó este jueves de madrugada-, en el Senado se intensifican las negociaciones en torno al temario de lo que podría ser la última sesión del año, prevista eventualmente para la próxima semana, aunque no se descarta que la de hoy haya sido la que clausure el año legislativo en la Cámara alta.

Ante este escenario, el Gobierno volverá a agitar la semana próxima el desafuero de Cristina Kirchner pedido por el juez Claudio Bonadio. El bloque del oficialismo en el Senado pedirá el martes 20 una sesión especial para tratar el tema, aunque en Cambiemos reconocen que el llamado será pour la galerie por la resistencia del PJ a discutir la situación judicial de la ex presidente.

Para convocar a dicha sesión, Cambiemos debería hacerlo con dos tercios de la Cámara para obtener el quórum y discutirlo sobre tablas. En el oficialismo dan por descontado que no tienen el número. Aunque la estrategia pasa por instalar que Cristina Kirchner debería estar a disposición de la Justicia y endilgarle al PJ la defensa de la ex mandataria.

Sin embargo, las negociaciones giran en torno a la sesión ordinaria del miércoles 21.Fuentes del bloque oficialista aseguraron a este medio que la idea es centrarse en el financiamiento de los partidos políticos -que tuvo dictamen la semana pasada- y otros proyectos vinculados a la violencia de género.

Pero el temor es que la oposición logre imponer la cuestión del Fondo Federal Sojero (FoFeSo), un pedido de algunos gobernadores enfrentados a la Casa Rosada. Como la norma ya tiene dictamen (aunque favorable a Cambiemos), en caso de que la oposición pidiera una sesión especial no se necesitarían los dos tercios para habilitar el debate, sino la mitad más uno.

Esto podría ser un riesgo para el Gobierno, porque debería bajar al recinto a discutir y siempre está la posibilidad de perder. Aunque aquí también contarían con un guiño del bloque de Pichetto, que no acompañaría. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud