clima

-

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tucumán sigue sorprendiendo con sus intervenciones quirúrgicas


En menos de 24 horas, profesionales de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Tucumán y especialistas de Córdoba y Buenos Aires llevaron adelante la intervención

La ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla  hablo sobre una cirugía inédita que se realizó. Días atrás le diagnosticaron un embarazo gemelar monocorial de 22 semanas a una mujer, fue intervenida el sábado último a través de una cirugía cuya técnica es la fotocoagulación laser. Esta es la primera intervención que se hace en un hospital público, en el interior del país y se gestó en el Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes.

En menos de 24 horas, profesionales de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Tucumán y especialistas de Córdoba y Buenos Aires llevaron adelante la intervención que permitió salvar la vida de los fetos.

“Esta es una cirugía que pone a la vanguardia al Instituto de Maternidad. Las mujeres que tengan este tipo de embarazos, deben hacer la consulta porque estos procedimientos tienen que realizarse de manera temprana”, exhortó la titular de la cartera de Salud, Rossana Chahla. “Los equipamientos que tenemos son de última generación, tanto el fetoscopio como el equipo láser", destacó. 


El profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en medicina fetal, Mario Palermo, aseguró que desde el punto de vista de políticas de salud, esto es inédito. “Hoy es el único hospital del país que está en condiciones de realizar este tratamiento. Se logró gracias al equipamiento con el que cuentan y al equipo que trabajó de manera impecable. Esto marca un hito y me llena de orgullo porque hacerlo no requiere solo de juntar profesionales y máquinas. Además elogió la decisión política del Ministerio para llevar a cabo esta intervención.

En Argentina existe un dos por ciento de embarazos gemelares. Un tercio corresponden a casos con una placenta y biamnióticos con dos sacos. El 30 por ciento de estos se complican. Si no se actúa a tiempo, el 90 por ciento se complicaría. Con estas prácticas el número bajará considerablemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud