clima

-

lunes, 26 de noviembre de 2018

Una maratón solidaria para generar conciencia en el Día Mundial del SIDA


A través de distintas acciones como una carrera que comienza en la costanera de Vicente Lopez y una campaña de testeo que ya lleva más de 50.000 pruebas, Helios Salud busca seguir generando conciencia de cara al 1 de diciembre

El 1ero de diciembre, se celebra a nivel global el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA desde 1988. El día fue fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese año, con el objetivo de aumentar la conciencia pública en la prevención y el tratamiento del SIDA.

La meta mundial "90-90-90" de ONUSIDA, propone hacia el año, 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Según datos de esa organización, aún no se ha logrado disminuir la aparición de nuevos casos de VIH.

Por eso, Helios Salud, el centro infectológico más grande de Latinoamérica, trabaja de diversas maneras para lograr detectar nuevos casos: tanto a través de su servicio de test rápido, gratuito y confidencial, como de otras iniciativas como una maratón solidaria durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Una maratón solidaria

Por segundo año, Helios Salud preparó una maratón que partirá desde el Vial Costero de Vicente López  a las 8 am, con posibilidad de hacer 10k de carrera o 3k de caminata, con la idea de que personas de todas las edades y familias puedan participar en el formato que prefieran.

La carrera tendrá lugar el 1ero de diciembre, justamente la fecha que tiene como espíritu generar conciencia en torno al SIDA. Hay posibilidades de inscribirse tanto a través de fundacionhelios.org.ar,  clubdecorredores.com o www.entryfree.com.

Test gratuitos

Otro de los ejes centrales se basa en las campañas de prevención: hasta la fecha lleva realizados más de 50.000 testeos, según confirma Helios Salud.

En la Argentina, según el Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (con datos de diciembre de 2017), hay 122.000 personas que viven con VIH. El 30% de este grupo desconoce su diagnóstico. De ahí la importancia de hacer estos tests.

Helios Salud realiza un promedio de 2000 pruebas mensuales, lo que lo ubica entre los principales centros de testeo del país y la institución privada que más notificaciones hizo al sistema de vigilancia de la infección. El promedio de casos positivos es aproximadamente de un 4,3%. Es decir, cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.

El procedimiento es el siguiente: se realiza una extracción de sangre para una prueba que demora entre 15 y 30 minutos en dar el resultado. En caso de no estar en el llamado "período ventana" (aprox. 30 días contados desde la situación de riesgo) y el resultado es "No Reactivo" (negativo), significa que no hay infección.

Si el resultado del test es "Reactivo" (positivo), se extrae una segunda muestra de sangre y se realizan estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo. En caso de confirmarse un resultado positivo, es necesario hacer una consulta médica y evaluar el tratamiento adecuado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud