clima

-

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Congreso citó al embajador argentino en Londres por un tuit sobre Malvinas


Carlos Sersale tuiteó una nota de Infobae sobre Malvinas que hacía referencia a las "máximas autoridades de las islas". Diputados lo citó para que brinde explicaciones y Elisa Carrió pidió interpelar al canciller Jorge Faurie por este episodio. Qué dicen los británicos

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja citó al embajador argentino en Gran Bretaña Carlos Sersale di Cerisano para que aclare qué quiso decir cuando hizo referencia a "las máximas autoridades" de las islas Malvinas a raíz de una nota que publicó Infobae sobre un viaje del empresario argentino Eduardo Eurnekian que fue recibido por el gobernador Nigel Phillips para destacar la colaboración desde las islas y desde el continente en el marco del Plan Proyecto Humanitario que permitió el reconocimiento -hasta hoy- de 106 soldados argentinos enterrados en Darwin.

A través de su cuenta de Twitter, Sersale tuiteó una nota en la que se nombraba a los funcionarios británicos designados por Gran Bretaña en Malvinas como las "máximas autoridades de las islas", una designación que -se subrayó hoy en Diputados-  le corresponde al gobierno argentino debido a la disputa abierta por la soberanía.

En el Congreso, desde la diputada oficialista Elisa Carrió, pasando por el peronismo dialoguista y el kirchnerismo salieron a cuestionar los dichos del embajador argentino. Fue justamente Carrió la que fue por más. Y no solo pidió citar al embajador sino que pidió la interpelación del canciller Jorge Faurie, considerando que Sersale habría hecho una suerte de reconocimiento de la soberanía británica con ese tuit.

Altas fuentes británicas consultadas por Infobae aseguraron que las posiciones de ambos países con respecto a la soberanía son bien claras y firmes, y que el tuit del embajador argentino en el Reino Unido de ninguna manera lleva a inferir que exista un cambio de postura o un reconocimiento de parte de la Argentina. Reiteraron, además, que  el Plan Proyecto Humanitario tiene objetivos puramente humanitarios y todas las acciones, incluso la visita de la comitiva de Eurnekian, se desarrollan bajo el paraguas de soberanía bien establecido desde hace muchos años. 

De todas formas, el proyecto de declaración para citar a Sersale se trató esta noche en la sesión de Diputados. Contempla un repudio a los dichos, un pedido de rectificación, la ratificación del Congreso de que las autoridades de Malvinas las elige la Argentina y el pedido de citación a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que el embajador Sersale tuvo una actuación importante en los dos últimos años para que pudiera concretarse el Plan Proyecto Humanitario que finalmente le dio respuestas a las familias de Malvinas que buscaban a su seres queridos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud