clima

-

martes, 4 de diciembre de 2018

El Gobierno refuerza ahora el operativo "diciembre con paz social"


Pasada la euforia del efecto G20 y atenuados los ánimos con el discurso de Mauricio Macri que ayer brindó en tono moderado, desde el Gobierno se empezaron a enfocar en estos días en lo que algunos ya llaman tibiamente el "operativo de diciembre en paz".

En la práctica, este esquema que empezaron a trabajar en las últimas horas en varios despachos de la Casa Rosada se sustenta en tres pilares sustanciales: mantener la calle contenida para evitar escenas de violencia, instar a que el Congreso logre sacar al menos una veintena de los 40 proyectos de ley que Macri habilitó para las sesiones extraordinarias y apaciguar a los movimientos sociales para pasar una Navidad pacífica.

"Es esencial que mantengamos una continuidad del espíritu de coordinación y prolijidad como el que demostramos al mundo en la cumbre del G20 y no nos desenfoquemos de este punto", reflexionó ayer ante Infobae un ministro que en las últimas horas realizó con el Presidente y otros ministros un repaso de todos los temas conflictivos que se avecinan en diciembre, un mes crítico para la Argentina desde la crisis del 2001.

En la Casa Rosada aseguran que actualmente en la calle y en la sociedad no hay un "clima de malestar social" como el que se vivió el año pasado cuando la plaza del Congreso se convirtió en escenario de una batalla campal de sectores opositores enfrentados con la policía durante el tratamiento del proyecto de reforma previsional.


1-Control de la calle. En el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich están atentos a lo que pueda ocurrir el próximo domingo por la noche en el Obelisco luego del partido de River-Boca en Madrid por la Copa Libertadores.

Si bien el operativo de seguridad que se montará alrededor de los festejos en Buenos Aires estará a cargo de la policía de la ciudad de Buenos Aires, a diferencia de lo que fue el fallido esquema que se armó en el Monumental y que terminó en los graves desmanes, esta vez habrá un refuerzo de las fuerzas federales.


2-Resultados en el Congreso. El Gobierno quiere que en las sesiones extraordinarias haya un resultado concreto de al menos 20 de los 40 proyectos de ley que habilitó Macri para las extraordinarias. El tema más requerido es el proyecto de Bienes Personales ya que se trata de la iniciativa que cierra el acuerdo que se había pactado con los gobernadores para aprobar el presupuesto 2019. Al parecer, en la Cámara de Diputados no hay problemas con este proyecto.
En cambio, se trabaja a destajo con el propio bloque de Cambiemos y con la oposición para avanzar en la aprobación del proyecto de reforma al Código Procesal para endurecer el tratamiento con los barras bravas y el proyecto vinculado con el financiamiento de los partidos


3-Contención social. El otro punto que preocupa en estas horas al Gobierno es el de ofrecer un esquema de contención social a los movimientos piqueteros para pasar un diciembre tranquilo. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley ya viene trabajando desde hace más de un mes en este tema. De hecho, ya se ofreció un bono adicional para los beneficiarios de programas como la AUH y otros planes.

Allegados a Stanley admitieron que se está trabajando arduamente en reforzar los comedores escolares y la atención alimentaria en el conurbano, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco, entre otros distritos sensibles a la problemática social. En este trabajo se está coordinando la ayuda social con la Iglesia a través de Caritas Argentina bajo la mirada atenta del presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Oscar Ojea.


Desde la agrupación Barrios de Pie expresaron  que durante todo diciembre, todos los martes se instalarán 100 puntos en todo el país para recibir donaciones y apelar a la solidaridad de la sociedad "ante un fin de año muy complicado en los barrios humildes".

La campaña comenzará hoy con la presentación de los últimos datos sobre malnutrición relevados por el Movimiento Barrios de Pie. Según el informe de esta agrupación, un 46,7% de niños y niñas tienen malnutrición. El informe da cuenta de la situación nutricional de 17.569 niños de 27 distritos del conurbano y la CABA, y de las encuestas realizadas a 873 familias que concurren a nuestros merenderos y comedores en el segundo semestre de 2018. Se trata de datos preliminares de un informe nacional.

"Durante todo el mes de diciembre llevaremos una campaña por una Navidad digna para todos. Este martes presentaremos en el Obelisco los datos sobre malnutrición que una vez más nos impulsan a pedir la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria", explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud