clima

-

jueves, 13 de diciembre de 2018

El hermano de Mauricio Macri tendrá que presentarse ante el juez


Los abogados de Franco y Gianfranco Macri habían pedido postergar las declaraciones. Gianfranco deberá declarar, a pesar de que dijo que está en el exterior. Bonadio rechazó el pedido de Franco hasta que se expida el cuerpo médico forense.

El juez Claudio Bonadio rechazó el pedido de los abogados defensores que solicitaron la suspensión de la indagatoria para Franco Macri, el padre del presidente Mauricio Macri, y una postergación para su hermano Gianfranco, quien se encuentra fuera del país, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. 

Fuentes judiciales adelantaron a Clarín que el más joven de los Macri tendrá que presentarse a declarar este jueves, a partir de las 11, indefectiblemente. En lo que respecta al padre del Presidente, le fue rechazado el pedido de suspensión "hasta tanto se expidan los peritos del Cuerpo Médico Forense".

La citación para ser indagados como imputados por el presunto pago de sobornos se fijó para este 
jueves desde las 9. El juez Bonadio especificó en su resolución que los Macri deberán responder por dos concesiones viales.

En esta parte de la investigación, el magistrado se concentra en los contratos que debía controlar el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) a cargo de Claudio Uberti. El ex funcionario kirchnerista admitió que se pagaron coimas que iniciaron con una suma mensual de 150.000 dólares, y que se establecía un monto a pagar en función de los contratos. 


Para dilucidar cómo funcionaba esa maquinaria, Bonadio decidió llamar a indagatoria a las empresas responsables de seis corredores viales: algunos fueron mencionados por Uberti pero en otros casos, como el de la familia presidencial, no hay referencias directas.

A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Como contó Clarín, los planteos centrales que sostendrán los Macri es que “no tenían participación en los directorios desde 2001 ni tomaban decisiones”. Ese año vendieron el 23,3% de Autopistas del Sol SA y solo retuvieron el 10% de las acciones.

Estas acciones, según detallaron, tenían una particularidad: debían ingresar a un fideicomiso por lo cual no podían nombrar directores en la empresa. y eran acciones de poca participación, sólo representaban un voto. Esa explicación técnica posiblemente se replique en el descargo ante la Justicia.

Hubo más. Según fuentes de la empresa, ante la situación económica que la firma atravesó en 2004, se licuaron algunas acciones para a través de ellas realizar pagos a acreedores. Entonces, los Macri se quedaron con el 7% de las acciones de Autopistas del Sol SA. “Aún cuando había un 2% de participación para las asamblea, no se participaba. No se estuvo al frente de ninguna decisión”. Estos planteos serán parte del descargo ante el juez Bonadio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud