clima

-

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El riesgo país escaló a cifras récord en la era Macri


La autoridad monetaria de Estados Unidos comunicará hoy su decisión de elevar las tasas de interés, y los operadores e inversores miran con atención el impacto en los emergentes

En lugar de "paz cambiaria", como en promedio y con altibajos se da desde fines de octubre, el mercado local reflejó en la rueda de este martes una "tensión cambiaria". Los aires enrarecidos llegaron desde el exterior, con operadores e inversores a la espera de una decisión final de la Reserva Federal (Fed) sobre una suba en la tasa de interés en EEUU.

Las variables que cambiaron lo hicieron de forma muy acotada, pero de todas formas se llegaron a máximos y mínimos que denotan el escenario de incertidumbre para la economía argentina en los próximos meses. El  riesgo país llegó hoy a tocar 787 puntos, el máximo en los tres años de gobierno de Mauricio Macri. La suba no es una sorpresa: en las últimas semanas la prima de riesgo argentino se muestra reticente a la hora de alejarse de los 780 puntos.

Cortando la racha de tres alzas consecutivas, el dólar cerró a $39,19, una baja de apenas 3 centavos respecto del lunes. El valor aún se mantiene en el abajo en la banda cambiaria que va de $36,66 a $47,44. La decisión por parte de la Fed para los bonos del Tesoro a 10 años será uno de los factores determinantes de la rueda de hoy, y losjugadores del mercado adoptaron una posición de esperar más información antes de actuar.

El Merval no rompió tendencia, pero si se desaceleró al reflejar una baja moderada de 0,3% luego de la fuerte caída de 3,9% que se registró el lunes. Como resultado, el panel general perforó el piso de 30.000 puntos, ubicándose en 29.777 puntos. Las empresas que rompieron la norma fueron algunas energéticas, en particular Petrobras (-4,6%) e YPF (-3%). Entre las que más subieron, Banco Francés (3,5%) y Transener (2,9%).

Los índices de Wall Street cerraron con una alza promedio de 0,5%, marcando una estabilidad tenue que podría resquebrajarse mañana si la Fed no convalida las tasas que el mercado viene asumiendo como una certeza hace semanas: entre 2,25 y 2,50 por ciento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud