clima

-

viernes, 12 de julio de 2019

El Fondo Monetario aprobó la cuarta revisión del préstamo stand by y enviará USD 5.400 millones

El board de la entidad, presidido por David Lipton, director gerente interino luego de salida de Christine Lagarde, aprobó el último informe técnico. Se subirá la meta fiscal de septiembre para garantizar el "déficit fiscal cero"

Como estaba previsto, el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó esta tarde la cuarta revisión del acuerdo stand by por un total de USD 57.000 millones y enviará el pago correspondiente de USD 5.400 millones que llegarán al país la semana próxima.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos", aseguró el Director Gerente Interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton.

En un extenso comunicado, el ahora titular dejó dos datos: que el Gobierno pidió apoyo para aumentar de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre y también que se "respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos". Los detalles de esos pedidos están en reporte técnico que el FMI informó que se harán públicos la semana que viene.


Sin embargos, desde Hacienda le confirmaron a Infobae que la meta fista de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, "para asegurar el cumplimiento de mata cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales".

"El ajustador de gasto social sigue quedando en 0,3 del PBI", aclararon las fuentes oficiales. "Aunque nominalmente puede ser mayor por suba del producto a lo que se calculó inicialmente, pero habrá más programas a los que se lo pueda destinar esos fondos. Cómo algunos más de salud, del Conicet y otros", se aseguró.

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", agregó.



FUENTE: INFOBAE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud