clima

-

jueves, 3 de octubre de 2019

La economía se puede estabilizar en el cuarto trimestre del año que viene”


Emmanuel Álvarez Agis es uno de los economistas que debaten ideas con Alberto Fernández. Sin embargo, cada vez que es entrevistado es muy cuidadoso y aclara que habla en nombre propio. En ese contexto, este jueves dio varias definiciones sobre las cuestiones que debaten los cuatro técnicos de todos los partidos de cara al nuevo proceso político que se iniciará a partir del 10 de diciembre.

Ex vice de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner, Álvarez Agis considera que el principal inconveniente que heredará la próxima administración nacional es el fuerte nivel de endeudamiento, circunstancia que marca distancias con el escenario que recibió Mauricio Macri en 2015.

“Si Alberto hace todo perfecto, la economía se puede estabilizar en el cuarto trimestre del año que viene”, planteó en diálogo con la periodista María O’Donell en radio Metro. ¿Qué es hacer todo perfecto? Álvarez Agis lo describe así: “Hay que acertar un tiro en un espacio muy chiquito y me parece que en eso hay que cuidar obviamente a los que peor la pasan”.

“Cuando yo escucho que Alberto dice que el primer problema que tenemos que enfrentar es el hambre, para mí es una noticia buenísima. Pero eso implica que el primer problema que vamos a enfrentar no es crecer al 10% en el primer año; es que no haya hambre. A mí razonable entonces que el reclamo del Impuesto a las Ganancias pase al lugar 14”, desarrolló.

Y dividió esos desafíos en tres ejes de medidas.

1. Reperfilar la deuda sin defaultear. “Es un flor de despelote”, graficó en lenguaje coloquial. “Si yo te debo 100 dólares y te los pago hoy, te pago cero intereses. Si te los pago en cinco años, te tengo que pagar 5 años de intereses; eso es reperfilar”, explicó.

2. Acordar con el Fondo Monetario. “Te la encargo, va a pedir de todo”, presagió.

3. Un amplio acuerdo de precios y salarios que posibilite poner en movimiento la economía para que crezca más por el lado de las exportaciones que del consumo interno.

“Si el Presidente logra estas cosas en tres trimestres, es un fenómeno, hay que sacar el Obelisco y poner su monumento porque requiere una pericia y un consenso muy alto”, planteó como figura para explicar cuál es la dificultad de los temas que se deben resolver en el corto y mediano plazo.

En una extensa entrevista donde se abordaron distintos temas, el economista reveló además una anécdota del día que Cristina Kirchner reunió al equipo económico para preguntarle si se podía “aflojar un poquito”. “Nosotros le dijimos que no, te vas a tener que bancar la puteada de la gente”, recordó. “Y yo la entiendo a la gente, porque te acordás de corralito, del plan bonex, del Rodrigazo y son palabras que te partieron al medio, pero va a llevar tiempo eso”, describió.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud