clima

-

miércoles, 26 de agosto de 2020

Cuba inicia la primera fase de ensayos clínicos


Fuente : Telam  

Una veintena de voluntarios de Cuba dio inicio a la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna "Soberana" del país contra el coronavirus, luego de que la isla fuese el primer país de Latinoamérica en obtener una autorización para realizar los testeos del antídoto, cuyos resultados se prevé que estén para febrero de 2021.

En medio de la vertiginosa carrera mundial para dar con la cura del coronavirus, que tiene en jaque al mundo desde que en diciembre se descubrió el primer caso en Wuhan, China, Cuba logró ser uno de los primeros países en conseguir, hasta ahora, la aprobación para comenzar con los ensayos clínicos de su antídoto.

En el mundo hay unos 200 proyectos en desarrollo de vacuna contra la Covid-19, sin embargo solo 30 recibieron la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en dicho listado Cuba comparte el espacio con potencias como China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania.

A diferencia de otros proyectos de vacuna más avanzados, basados en vectores adenovirales -virus modificado- o virus inactivos, la fórmula cubana se basa en una proteína recombinante, identificada en el nuevo coronavirus, y que es utilizada como antígeno principal de las dosis.

Desarrollo de la investigación

La primera fase de los testeos para la autorización definitiva de la Soberana comenzó este lunes y se realizó en 20 candidatos de entre 19 y 59 años.

A fines del mes pasado, en una etapa pre-clínica, fueron inoculados tres de los investigadores del equipo de desarrollo de la vacuna.

El Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) dará inicio el 30 de octubre a la segunda fase de los ensayos clínicos con un procedimiento similar, pero en personas de 60 a 80 años, informó Granma.

En total, el programa contará con 676 ciudadanos voluntarios, cuyas edades irán de 19 a 80 y a quienes se les suministrará dos dosis del antídoto.

Si los resultados son óptimos, el Gobierno cubano prevé que las pruebas de la Soberana finalicen el 11 de enero de 2021 y que el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos obtenga los resultados el 1 de febrero.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba suma 3.744 casos de coronavirus, luego de reportar 27 nuevos contagios en la víspera y 11 de ellos en la Habana, pero ningún fallecido.

De los 3.744 contagios totales, 532 se encuentran estable, 14 en estado grave y tres en estado crítico, 3.102 pacientes se recuperaron -23 fueron dados de alta en el último día-, dos fueron evacuados y 91 murieron, informó el Ministerio de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud