clima

-

viernes, 28 de agosto de 2020

El Banco Central fijó la fórmula de actualización


El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la fórmula de actualización de los alquileres que estableció que sólo se puede indexar una vez al año con un índice que fija un promedio de salario e inflación.

De ese modo, el directorio estableció el índice previsto en el artículo 14 de la ley 27551, recientemente sancionada por el congreso..

La ley establece que en el precio del alquiler de una vivienda solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El índice elaborado por el Banco Central tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato.
La actualización anual de precios de alquiler mediante un índice que introdujo nueva la ley de Alquileres contribuirá a generar una mayor estabilidad en el sector porque se sustenta en “criterios objetivos y no sobre expectativas futuras”, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, además de la actualización, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud