clima

-

miércoles, 26 de agosto de 2020

La prensa de Brasil cierra filas contra Bolsonaro


Los tres principales diarios del país publicaron sendos editoriales para que el ultraconservador explicara los giros de dinero de Frabício Queiroz, arrestado por lavado de dinero, a la primera dama.
Los tres principales diarios de Brasil reclamaron este martes al presidente Jair Bolsonaro que dé explicaciones sobre las transferencias de fondos de origen dudoso a su esposa Michelle.

El domingo Bolsonaro dijo tener ganas de golpear en la boca a un periodista que le preguntó sobre los más de 20 cheques enviados a Michelle Bolsonaro por Fabrício Queiroz, un expolicía y excolabodar de uno de sus hijos, que está preso por lavado de dinero.
Folha de San Pablo, O Globo y Estado de San Pablo publicaron este martes sendos editoriales repitiendo la pregunta que el presidente ultraconservador no respondió dos días atrás al ser abordado frente a la Catedral de Brasilia.

"Responda, Presidente" es el título del artículo de Folha de San Pablo, en el que se sostiene que "Bolsonaro ataca a la prensa pero no explica los 89.000 reales (unos 17.000 dólares) de Queiroz en la cuenta de su mujer".

Por su parte, el diario O Globo tituló su editorial en forma de pregunta directa, "Señor Presidente ¿por qué su mujer recibió 89.000 de Queiroz?”.

"Los cheques de Michelle son apenas uno de los misterios que sobrevuelan la conexión entre Queiroz y el clan Bolsonaro", siguió el medio.

Fabrício Queiroz es amigo de Jair Bolsonaro desde hace 40 años y además de estar imputado por lavado de dinero hay sospechas de que tiene vínculos con las "milicias" parapoliciales de Río de Janeiro, las que serían responsables del asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco, entre otros crímenes.

O Globo publicó también un artículo de su principal columnista, Merval Pereira, en el que acusa al presidente de Brasil de haber cometido "delitos de responsabilidad” (causales de destitución) y lo califica de “autoritario, candidato a dictador”.

“Bolsonaro no aguanta mantener relaciones republicanas con las instituciones y mucho menos con la opinión pública", opinó Pereira.

Entretanto el diario Estado de San Pablo publicó un editorial titulado "La pregunta que aborrece al presidente". "Si tuviera una buena explicación para sus negocios extraños, Jair Bolsonaro ciertamente ya la habría dado sin recurrir al salvajismo", consideró.

Los editoriales de este martes también coinciden en su repudio a Bolsonaro por haber amenazado al periodista Daniel Gullino del diario O Globo.

La intimidación del mandatario también fue cuestionada por miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), del Congreso, por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Este lunes Bolsonaro volvió a manifestarse de manera peyorativa respecto de los periodistas, a quienes acusó de distorsionar las noticias sobre el coronavirus.

La relación entre el ultraconservador y los medios de comunicación de Brasil ha sido mala desde el primer día de su Presidencia.

Desde entonces, y casi emulando a su socio Donald Trump en Estados Unidos, los acusó de desinformar, de liderar campañas en contra de su gobierno, mientras ha insultado a periodistas y cancelado suscripciones en el Palacio del Planalto a Folha de San Pablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud