clima

-

martes, 25 de agosto de 2020

La Unión Europea pidió una investigación “independiente y transparente”


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió  a las autoridades rusas una “investigación independiente y transparente” sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

“La Unión Europea condena fuertemente lo que parece ser un intento en contra de la vida del Sr. Navalny. Es imperativo que las autoridades rusas inicien cuanto antes una investigación independiente y transparente sobre el envenenamiento de Navalny”, declaró Borrell en un comunicado.

Y agregó: “El pueblo ruso, así como la comunidad internacional, demandan la revelación de los hechos detrás el envenenamiento de Navalny. Aquellos responsables deben rendir cuentas”.

El principal líder opositor al Kremlin se encuentra hospitalizado en coma en Berlín tras haber sido trasladado desde Siberia, donde se encontraba ingresado en un nosocomio después de haberse sentido mal el jueves a bordo de un avión. Los médicos alemanes indicaron el lunes que Alexei Navalny presenta “signos de envenenamiento”.

La declaración del organismo supranacional sucede a otra de la misma naturaleza realizada por la canciller alemana, Angela Merkel. En una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la mandataria se hace eco del diagnóstico realizado por el hospital e indica que, “en vista del papel prominente desempeñado por el Sr. Navalny en la oposición política en Rusia, se pide ahora a las autoridades de ese país que investiguen este acto al pie de la letra, y que lo hagan con total transparencia”. “Los responsables deben ser identificados y llevados ante la justicia”, agrega, en línea con el comunicado de la Unión Europea.

Navalny se encuentra desde la mañana del sábado en el hospital Charité, ubicado en la capital alemana. Llegó allí desde la ciudad siberiana de Omsk, donde permaneció internado luego de que el vuelo en el que se encontraba aterrizara de emergencia ante su deterioro el pasado jueves.

Además de confirmar las trazas de envenenamiento, las autoridades sanitarias indicaron en su parte del lunes que el estado del opositor es “reservado” y que “el desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud