clima

-

jueves, 27 de agosto de 2020

Rechazaron el proyecto de volver a las aulas


Hoy el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta rechazó el protocolo que presentó la Ciudad de Buenos Aires para reabrir las escuelas como espacios digitales. Ya en horas de la tarde, el gobierno porteño aseguró que insistirá con la propuesta de reapertura pese a la negativa de Nación.

Quien tomó la palabra fue la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña: ”Vamos a insistir con la propuesta de abrir. No vamos a resignarnos a ponernos de acuerdo en un tema tan prioritario como es la educación”, señaló.

Cerca del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta consideran que el dictamen que presentó hoy Nación surge a partir del rechazo generalizado de los gremios. Creen que UTE, el sindicato porteño de Ctera, ejerce fuerte influencia en las decisiones educativas.

“Estamos absolutamente sorprendidos por la decisión. Veníamos dialogando con el ministro Trotta y el tema estaba acordado”, sostuvo Acuña, en relación a un supuesto acuerdo que había entre las partes antes de la presentación del protocolo.

La Ciudad de Buenos Aires proyectaba una apertura progresiva de los espacios digitales en 634 escuelas a partir del próximo lunes. Para ello presentó un protocolo que permitía un máximo de 15 chicos a la vez usando las computadoras. Contemplaba el uso de tapaboca en todo momento. Antes de ingresar, control de temperatura tanto a chicos como a personal y tan solo se promovía el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado. Según los cálculos oficiales, por turno el tope era de 9.450 alumnos sumando todas las escuelas.

Según informó en conferencia de prensa Trotta, la comisión que él encabeza se expidió en contra del programa porteño “Conectate en la escuela” porque solo cumplía 10 de los 25 requerimientos que contempla el protocolo nacional aprobado en el Consejo Federal. Más allá de lo estrictamente sanitario, también achacó incongruencias desde lo pedagógico.

En realidad, el proyecto original de Larreta contemplaba que desde septiembre volvieran a clases presenciales 6.500 chicos que identificaron como los que no tuvieron ningún contacto con la escuela desde que se suspendió la actividad presencial. Pocas horas después, Trotta le bajó el pulgar a esa iniciativa e invitó a que presentaran los lineamientos para abrir los gabinetes informáticos, para que los chicos se fueran a conectar a los colegios. Por eso, en la Ciudad creían que no existirían mayores inconvenientes con la segunda propuesta.

”Creemos que hay que trabajar para la vuelta progresiva a las aulas”, remarcó Acuña. Aún no hay una fecha fijada, pero en los próximos días habrá una reunión para “limar asperezas” entre Ciudad y Nación: además de Trotta y Acuña, participarán los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud