clima

-

viernes, 4 de septiembre de 2020

Capturan en Colombia a cuatro presuntos responsables


Fuente : Telam   

Las autoridades colombianas detuvieron este miércoles a la noche a cuatro ciudadanos venezolanos que presuntamente serían los cerebros de la llamada "Operación Gedeón" que según el Gobierno bolivariano buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro mediante una intervención militar en mayo pasado, en la que habría estado involucrado Estados Unidos.

De hecho, el 8 del mes pasado dos exmilitares norteamericanos fueron condenados a 20 años de prisión después de comprobarse su participación en la intentona golpista.

Según publicó hoy el diario El Tiempo de Colombia, que cita a una fuente gubernamental de alto rango, las capturas se produjeron en Bogotá y Barranquilla con participación de personal de la Fiscalía General, la Policía, el Ejército y Migración Colombia.

El arresto de los cuatro venezolanos, identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, fue posible gracias al "cruce de información de agencias americanas como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional", según la fuente gubernamental.

Durante los arrestos, las autoridades colombianas se incautaron de varias memorias y documentos que ya están analizando los servicios de Inteligencia.


Los acusados

De acuerdo con el informe de Inteligencia al que tuvo acceso el periódico, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, sería "la coordinadora y logística de la organización" y persona de confianza de Cliver Alcalá, el exgeneral venezolano que se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo para testificar en contra de Maduro en el caso de narcoterrorismo.

Alcalá es considerado el cabecilla del golpe fallido contra el mandatario venezolano.

El documento indica que Álvarez fue la encargada de comprar en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en la operación, que se saldó con la muerte de ocho "mercenarios y terroristas", según Maduro, el pasado 3 de mayo en Macuto.

Álvarez sería la compañera sentimental de Jordan Goudreau, el estadounidense propietario de la empresa de seguridad privada que se empleó "para la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos", añade el informe, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Goudreau llegó junto a ella y otros dos norteamericanos más a Bogotá el 16 de enero en un vuelo privado.

En cuanto a Rayder Alexander Russo, de 33 años, según el Gobierno venezolano sería uno de los autores intelectuales del atentado contra Maduro el 4 de agosto de 2018 a través de la activación de artefactos explosivos instalados en dos drones.

Russo, en el marco de la "Operación Gedeón", fue quien entrenó a los militares que participaron en ella en campamentos ubicados en La Guajira, según el gobierno bolivariano.

Por su parte, los hermanos Sequea Torres son antiguos oficiales de la Guardia Venezolana y se encargaron de entrenar a los militares que participaron en el fallido golpe, añade la hipótesis planteada por Caracas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud