clima

-

jueves, 3 de septiembre de 2020

El opositor ruso Navalny fue envenenado y apuntó al Kremlin


Alemania afirmó que hay "pruebas inequívocas" de que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue envenenado en un "intento de asesinato" y apuntó contra el Kremlin, que salió al cruce, calificó las declaraciones como "infundadas" e indicó que está dispuesto a colaborar para aclarar la situación.

El Gobierno alemán informó que el hospital Charite de Berlín, donde se encuentra internado el dirigente opositor al presidente Vladimir Putin, solicitó pruebas al laboratorio de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) que mostraron "pruebas inequívocas" de la presencia de un agente químico nervioso del grupo Novichok.

Se trata de un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clase de sustancias que los médicos de Charite ya habían encontrado en el sistema de Navalny, y es el mismo componente que las autoridades británicas habían identificado como el veneno utilizado contra el exespía ruso Serguei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.

El centro de salud informó que el opositor permanece en cuidados intensivos, en una condición grave y con ventilador y aunque “está mejorando”, aún no pueden descartar las consecuencias a largo plazo del envenenamiento.

Tras conocerse los resultados, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hubo un "intento de asesinato por envenenamiento" con el objetivo de silenciarlo, de acuerdo a las declaraciones que reprodujo la cadena DW.

"Hay preguntas muy serias ahora que solo el gobierno ruso puede y debe responder", dijo Merkel, quien describió lo que le sucedió a Navalny como "el intento de asesinato por envenenamiento de una de las principales figuras de la oposición rusa".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que las declaraciones de Berlín sobre lo ocurrido con Navalny son "infundadas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud