clima

-

viernes, 4 de septiembre de 2020

La ONU confirmó que el envenenamiento de Alexei Navalny


El envenenamiento de cualquier persona con un agente nervioso tóxico es considerado como uso de un arma química prohibida, dijo el jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, una agencia que forma parte de la ONU), en un comunicado relativo a la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny.

El titular de la OPAQ, Fernando Arias, expresó el jueves su “profunda preocupación” ante la conclusión del hospital alemán en el que se encuentra el opositor ruso que este fue efectivamente envenenado con el agente Novichok. E indicó que el químico había sido prohibido específicamente este año por la agencia. También ofreció la colaboración de la agencia para esclarecer el caso.

La fórmula química del Novichok fue agregada a la lista 1 de químicos de la OPAQ en junio, luego de su uso en 2018 en la ciudad inglesa de Salisbury contra el ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Al igual que sucede con el caso de Navalny, no son pocas las voces que sospechan del Kremlin y le han exigido explicaciones al gobierno ruso sobre su presunta responsabilidad.

La OPAQ, con sede en La Haya, Países Bajos, supervisa la Convención sobre armas químicas, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y uso de toxinas clasificadas.

Alemania aseguró el miércoles que iba a ponerse en contacto con la OPAQ, aunque no especificó si pediría ayuda, a la que tiene derecho según los términos de la Convención.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó además que el envenenamiento de Navalny tendrá una “respuesta común adecuada” porque atenta contra los “derechos y valores fundamentales”, al tiempo que pidió respuestas al Gobierno de Rusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud